Formación de los Docentes del programa Panamá Bilingüe para el Mejoramiento de la Enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés
Según la prueba English Proficiency Index (EF), Panamá presenta deficiencia en la enseñanza de inglés y la ubican en la posición 15 de 19 países de Latinoamérica.
Resumen
- Fecha de recepción, junio 2020
- Fecha de aprobación, septiembre 2020
- Páginas: 3
Para mejorar esta situación en el 2014, se inició el programa Panamá Bilingüe, en donde se envió a 8,739 maestros y profesores de la especialidad de inglés, a perfeccionar su metodología de enseñanza en diferentes universidades de países de habla inglesa. De allí, surge la siguiente pregunta: ¿Recibieron los docentes que viajaron al extranjero por parte del Programa Panamá Bilingüe la formación adecuada para mejorar la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de nuestro país? Este estudio encuestó a maestros y profesores de inglés que participaron en el programa Panamá Bilingüe y los resultados fueron ambivalentes. Los participantes indicaron que aprendieron la utilización de herramientas de enseñanza SIOP (Sheltered Instruction Observation Protocol, o modelo de observación en el aula de clases), la utilización de imágenes para potenciar el aprendizaje, “leadership” o liderazgo en el aula de clases, “developing teaching”, “Lesson planning”, “Reading techniques”, aula invertida, juegos, entre otras técnicas, para mejorar la parte auditiva y comprensión lectora. Seguidamente, señalaron que mucho de lo aprendido podría aplicarse de manera más contundente y efectiva en la medida que los estudiantes estuvieran inmersos en un ambiente donde se habla inglés. Revelaron además que los salones donde asistieron como observadores tenían todas las comodidades e instrumentos de trabajo tales como retroproyectores, internet y espacio suficiente lo que no se refleja en las escuelas públicas en Panamá.