LA TECNOLOGÍA Y LOS TRABAJADORES
La cuarta revolución industrial se describe como la aplicación de la internet a la industria en el manejo de los productos, usando la digitalización, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y dispositivos inteligentes, conectando redes, comunicando máquinas, adaptando servicios a los clientes en cualquier parte del mundo y aplicando la inteligencia artificial a la producción de bienes y servicios.
Palabras clave:
Grupo de trabajadores TIC, infoplazas, internetResumen
Fecha de recepción, febrero 2020
Fecha de aprobación, agosto 2020
Páginas: 4
En cuanto al uso efectivo de la tecnología avanzada en la producción, tenemos que según Centralamericadata.com, la disponibilidad de internet gratis en infoplazas a nivel nacional, la dotación de computadoras con acceso a internet a escuelas y la implementación del gobierno electrónico, le han permitido a Panamá avanzar en el uso de nuevas tecnologías a nivel latinoamericano en los últimos años.
El nivel de desigualdad a lo interno de los países podría aumentar con la creación de un grupo de trabajadores con mayor capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y a los nuevos empleos por una parte, y un gran grupo de trabajadores incapaces de hacerlo, como ocurrió hace algunas décadas con la privatización de empresas estatales.
Esos trabajadores buscarán nuevas formas de generar ingresos para subsistir, la cual se produciría en el ámbito de la producción informal, pero la informalidad afecta también al sistema, por la desleal competencia que de suyo implica esta relación de trabajo. Las empresas formales no pueden competir con aquellas que esquivan costos como seguridad social, vacaciones, etc. y por otra parte, la informalidad implica la incapacidad de ser sujeto de crédito por la falta de estabilidad laboral (ingresos seguros a largo plazo para poder pagar los compromisos de créditos), lo cual disminuye drásticamente el funcionamiento del sistema y en consecuencia, el consumo. Por ello, resulta mejor para el sistema, mantener a la mayoría de los trabajadores en el marco de las relaciones formales de trabajo.