LA DISCRIMINACIÓN FEMENINA Y LAS NORMAS DE IGUALDAD LABORAL
La discriminación laboral hacia la mujer es un tema abordado en diversas ocasiones; sin embargo, se mantiene vigente, por lo cual es necesario volver al mismo, toda vez que se presentan situaciones de desigualdad que afectan el empleo y la ocupación en nuestro país.
Resumen
- Fecha de recepción, febrero 2018
- Fecha de aprobación, marzo 2018
- Páginas: 5
INTRODUCCIÓN
La discriminación laboral hacia la mujer es un tema abordado en diversas ocasiones; sin embargo, se mantiene vigente, por lo cual es necesario volver al mismo, toda vez que se presentan situaciones de desigualdad que afectan el empleo y la ocupación en nuestro país. ¿Cuáles son las normas que protegen a las trabajadoras de la discriminación laboral? ¿Cuál es el alcance de los Convenios No. 100 y No. 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)?.
Nuestro objetivo es compartir diferentes normas universales, internacionales y nacionales que protegen a las trabajadoras de la desigualdad laboral. En el mundo laboral, contamos con leyes que establecen los mecanismos necesarios para que los gobiernos diseñen políticas tendientes a alcanzar la igualdad de género, y por consiguiente, el respeto a la dignidad de la mujer trabajadora remunerada o no.
DESARROLLO
El derecho a la igualdad y al trabajo, son contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 y, puntualmente el artículo 7 de la citada convención, establece: "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación" (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948, p.1).